Otras noticias relacionadas
El Jap! Informa del exponencial crecimiento de la industria del anime en Japón, que ha alcanzado en 2024 un valor total de mercado de 3.840.000.000 de yenes, equivalentes a 25.250.000 de dólares, según el informe publicado por la Association of Japanese Animations (AJA).
Esta cifra supone un máximo histórico y confirma que el anime se ha consolidado como uno de los sectores culturales y económicos más influyentes de todo el mundo.
Por primera vez, los ingresos internacionales de la industria del anime superan en gran medida a las del mercado doméstico japonés. En 2024, el anime representó el 56% total de su cuota de mercado, mientras que el mercado interno en Japón aportó “solo” un 44%. Según Masahiko Hasegawa, editor jefe del informe, esta tendencia no hará más que aumentar y la brecha seguirá ampliándose. El informe también subraya que el anime ha dejado de ser únicamente una forma de narración audiovisual para convertirse en una economía cultural completa, capaz de influir en sectores como la música, los videojuegos, los parques temáticos, la moda y el entretenimiento en directo.
Este año el mercado ha estado marcado por estrenos de impacto mundial con cifras récord que ni siquiera incluyen los estrenos más recientes que han arrasado en taquilla durante los últimos meses como “Demon Slayer: Infinity Castle”, la película japonesa más taquillera de la historia o “Chainsaw Man: The Movie: Reze Arc”, lanzada en septiembre y que ya supera los 139 millones de dólares con distribución en más de 80 países.
La industria del anime reafirma así su papel como motor cultural global, con una demanda creciente en EEUU, Latinoamérica, Europa y el Sudeste Asiático, reforzando el liderazgo creativo de Japón a escala mundial.
Fuentes:
Imagen:
Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba Infinity Castle | Koyoharu Gotoge/Sony Pictures